¿QUE ES EL POLIESTIRENO EXPANDIDO?

El Poliestireno Expandido o EPS es un material plástico espumado utilizado en el sector de la Construcción, principalmente como aislamiento térmico y acústico, en el campo del Envase y Embalaje para diferentes sectores de actividad y en una serie de aplicaciones diversas.
El Poliestireno Expandido - EPS se define técnicamente como:
"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire".
Familiarmente el EPS también es conocido como corcho blanco. El Poliestireno Expandido - EPS se obtiene a partir de la transformación del poliestireno expandible.

Proceso de fabricación del EPS

La materia prima para la fabricación de los artículos de Poliestireno Expandido es el Poliestireno Expandible, un polímero del estireno que contiene un agente expansor: el pentano.

El poliestireno expandido o expandible no utiliza, ni ha utilizado nunca, gases expandentes de la familia de los CFCs, HCFCs y HFCs y por lo tanto, su fabricación y uso no conlleva ningún tipo de efecto sobre la degradación de la Capa de Ozono.

Proceso de transformación

El proceso de transformación de la materia prima (poliestireno expandible) en artículos acabados de poliestireno expandido transcurre fundamentalmente en tres etapas:

1ª etapa: preexpansión
La materia prima se calienta en unas máquinas especiales denominadas preexpansores, con vapor de agua a temperaturas situadas entre aprox. 80 y 110ºC.
En el proceso de preexpansión, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior.

 2ª etapa: reposo intermedio y estabilización
Al enfriarse las partículas recién expandidas se crea un vacío interior que es preciso compensar con la penetración de aire por difusión. De este modo las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica. Este proceso se desarrolla durante el reposo intermedio del material preexpandido en silos ventilados. Al mismo tiempo se secan las perlas.

3ª etapa: expansión y moldeo final
En esta etapa las perlas preexpandidas y estabilizadas se transportan a unos moldes donde nuevamente se les comunica vapor de agua y las perlas se sueldan entre si.
De esta forma se pueden obtener grandes bloques ( que posteriormente se mecanizan en las formas deseadas como planchas, bovedillas, cilindros, etc..) o productos conformados con su acabado definitivo.

Cualidades

 

Aislamiento térmico

Ligereza

Amortiguación de impactos

Resistencia mecánica

Resistencia a la humedad

Facilidad de manipulación

Versatilidad

Facilidad de conformado

Higiénico

100% Reciclable

Moderado Impacto ambiental 

 

Aplicaciones del poliestireno expandido

 

Aplicaciones en la construcción

Debido a sus excelentes cualidades y propiedades a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricación este material presenta un campo de aplicación muy amplio.

La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente.

En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante.

El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc. También se utiliza en forma de bovedillas y casetones para la construcción de forjados aligerados y como material aligerante y de relleno en numerosas aplicaciones de obra civil.

 

Aplicaciones en el envasado y embalado de productos

 

El Poliestireno Expandido es una de las soluciones mas utilizadas en el envasado y embalado de todo tipo de productos.

 

Una de las mayores aplicaciones se encuentra en el campo de la alimentación. Las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercancía, las mayores ventajas que los envases y embalajes de EPS ofrecen a los pescados, mariscos y salazones. La versatilidad en el diseño del EPS permite desarrollar envases y embalajes adecuados para pequeñas y grandes porciones de productos cárnicos elaborados o frescos manteniendo las condiciones de higiene. Las frutas y verduras viajan en las mejores condiciones de higiene gracias a los envases y embalajes de EPS, prolongándose su estado de conservación gracias a la excelente protección térmica y mecánica de estos envases, además de soportar sin problemas la acción de la humedad. También son envasados en EPS los quesos y productos lácteos, las bebidas como el vino y los productos de pastelería y helados dados sus exigentes requerimientos de aislamiento térmico.

 

Otro de los grandes sectores de aplicación del Poliestireno Expandido se encuentra en el campo de los electrodomésticos, la electrónica de consumo y la informatica. A la adaptabilidad de los envases y embalajes de EPS hay que unir el excelente comportamiento en la amortiguación de impactos. Por ello, un televisor, un ordenador, una nevera o cualquier otro producto electrónico o informático de cualquier tamaño tienen en el EPS su mejor aliado para evitar daños durante el transporte. Además el EPS se integra perfectamente en la automatización de la cadena de producción y permite la posibilidad de apilar la mercancía sin problemas, tanto en el almacén como en el punto de venta.

 

También suelen ser envasados o embalados en EPS componentes electrónicos y material eléctrico, muebles, herramientas y maquinaria, componentes de automoción, óptica y fotografía, aparatos de precisión, juguetes, productos farmacéuticos y cosméticos, elementos y plantas de horticultura y jardinería y materiales de construcción como azulejos o mármol.

 

Aplicaciones diversas

Además de su uso para la fabricación de envases y embalajes, el EPS extiende su potencial de utilización a prácticamente todos los sectores de la actividad humana.

Desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que, en un momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras en que se transportan los órganos humanos destinados a transplante o elementos de seguridad vial.

Moldes especiales de EPS para la elaboración de complicadas piezas de fundición, material preexpandido para rellenos diversos para componentes de automóvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoración que se utilizan en los más variados puntos de venta, y en definitiva cualquier forma, cualquier capricho de la imaginación encuentra en el Poliestireno Expandido el soporte perfecto para su realización. Buena muestra de ello son los elementos escénicos que visten los platós de cine y TV y los escenarios de teatros y óperas.

Los ejemplos que hemos mostrado son únicamente un pequeño apunte, una breve muestra de la ilimitada cantidad de posibilidades que el EPS nos ofrece. Versatilidad, eficacia, seguridad, economía y respeto por el Medio Ambiente son las características esenciales del EPS que consiguen que sea utilizado en las más variadas situaciones, siendo el material óptimo para cualquier solución.

Atras